3.1 Tanta agua y nos podemos morir de sed
A la mayoría de nosotros nos parece natural tenr acceso al agua potable. La usamos para todo, le dejamos correr, suponemos que siempre estuvo ahí y que siempre estará; se piensa que el agua es un recurso ilimitado, pero no es así.
La vida no puede evolucionar ni continuar sin el agua líquida. Si se permite que continúen las actuales prácticas ineficientes y destructivas de la población creciente en cuanto al uso de este recurso, en pocas décadas ya no habrá suficiente agua potable para abestecernos a todos.
La descripción química del agua es H2O, lo que significa que está formada por dos átomos de hidógrno y uno de oxígeno, pero es su disposición en un ángulo de 105° con el oxígeno en el vértice es lo que le da características tan únicas, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.
El agua es uno de los recursos más valiosos y un componente fundamental para la vida, no en vano todas las civilizaciones se desarrollan cerca de lugares en los que se encuentra este líquido. Casi las dos terceras partes del cuerpo humano están constituidas por agua, todos los órganos, tejidos y fluidosla tienen como su constituyente principal, pues es el medio en el que se realizan infinidad de reacciones químicas.
La Tierra recibe el nombre de planeta azul ya que el agua cubre el 71% de su superficie, sin embargo, no toda es adecuada para nuestras necesidades: 97% del agua es salada y sólo el 3% dulce, que se encuentra en casquetes polares, ríos y lagos. Se puede decir que si la cantidad total de agua en la Tierra fuera de 100 litros, la fracción aprovechable equivaldría a sólo 0.003 litros (media cucharada).
Se estima que el 70% del agua dulce se consume en la agricultura, el 20% en la industria, y el consumo doméstico sólo absorbe el 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, sin embargo, estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estiman que 1 de cada 5 países tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030.