3.3.9 Neutralización y fromación de sales
Indicadores
En la determinación aproximada del pH de una disolución pueden utilizarse ciertas sustancias generalmente orgánicas,que responden a los medios ácidos o básicos con cambios de color. Estas sustancias son ácidos o bases débiles en los que la forma molecular tiene un color diferente al de la forma iónica, estas sustancias son conocidas como indicadores.
Para determinar el pH específico, se debe seleccionar un indicador adecuado, puesto que éste tiene un vire de coloración únicamente en cierto rango de pH. Aquí presentamos una lista del indicador, intervalo y coloración:




Neutralización e hidrólisis

Neutralización
Al ponerse en contacto los ácidos y las bases en una disolución acuosa, los iones hidronio del ácido y los ionesoxhidrilo de la base, se combinan para formar agua:
ésta es la reacción fundamental que tiene lugar, al neutralizarse mutuamente los ácidos y las bases en disoluciones acuosas.
Las propiedades características de los ácidos y de las bases desaparecen, al reaccionar los iones responsables de estas propiedades para dar agua. Por tanto, podemos concluir que una reacción de neutralización, según Arrhenius, es la que se efectúa entre un ácido y una base para formar sal y agua.
La reacción se denomina de neutralización. Para identificar si una sustancia tiene carácter ácido, básico, o neutro, se utilizan compuestos que presentan colores distintos en disoluciones ácidas o básicas, llamados indicadores; se pueden conseguir naturales o elaborados en el laboratorio. La reacción inversa se llama hidrólisis:

Para que una sal pueda hidrolizarse, es necesario que provenga de la reacción entre un ácido fuerte y una base débil o vicerversa. La hidrólisis de una sal originada por la reacción de un ácido débil y una base fuerte dará una disolución básica.
La hidrólisis de las sales que proviene de la reacción de un ácido fuerte y una base débil, darán una disolución ácida.


Titulación o valoración
Es el proceso por el cual se determina la cantidad de disolución de concentración conocida que se necesita para reaccionar completamente con cierta cantidad de muestra que será analizada. A este respecto, existen 2 tipos de disoluciones: disolución patrón  estándar y disolución problema. La primera es la disolución de concentración conocida; la segunda es la disolución a la que se le desconoce su concentración.
En el análisis de disoluciones ácidas o básicas, la titulación se realiza mediante la medición de los volúmenes de un ácido y una base que se neutraliza exactamente.

La concentración se calcula utilizando la relación general que establece que el producto del volumen por la normalidad es igual para todas las disoluciones que reaccionan completamente:

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.